miércoles, 13 de abril de 2011

Organizacion social

Mesopotamia:
La organización social estaba conformada por tres grupos o clases que son:


La Aristocracia: Estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en la religión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo.



Los hombres libres: Eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componían este grupo.



Los esclavos: Ellos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.


Egipto:


Al igual que en Mesopotamia, en primer lugar de la pirámide social de Egipto se encontraba el faraón y sus familiares, luego venía la corte del faraón que era formada por los sacerdotes, los funcionarios  estatales y los servidores personales del faraón; entre los funcionarios se contaban los escribas, quienes eran los encargados de llevar las cuentas del reino a través de un sistema de escritura.
Posteriormente, en la escala social egipcia se ubicaban los artesanos y los agricultores; los agricultores estaban encargados de desarrollar el cultivo de productos como el trigo y el lino.
Las grandes obras públicas se construían con mano de obra esclava, que por lo general se conseguía mediante levas que se hacían en periodos de crecidas del Nilo.


India:

En primer lugar se encontraba la casta de los brahmanes, quienes eran sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras sagradas y por ello encabezaban la pirámide social. 
Posteriormente, en la escala social india se ubicaban la casta de las personas que se dedicaban a la guerra; a estos se les llamaba “chatrias”. Algunos de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.

En seguida venía la casta de los agricultores, también conformaban esta casta los comerciantes. A estas personas se les denominaba vaisias.
En penúltimo lugar del sistema de castas, estaban los sudras o esclavos, que debían ser servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
Finalmente, existían los harijans, que eran los descendientes de los primeros dravidianos;  y los parias, que eran las personas que no poseían casta alguna o que habían sido expulsados de sus castas originales por haber violado los códigos éticos de ellas. Por ello, los parias debían servir en el campo o en el servicio doméstico.

China:
En primer lugar de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario