Mesopotamia:
La historia política de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de asirios, sumerios y acadios:
- En el tercer milenio a.C. la hegemonía fue de los sumerios, que se organizaron en ciudades independientes.
- En torno al año 2330 a.C., el rey Sargón I conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio. Hacia el año 2200 a.C. el imperio acadio fue derrotado y tuvo lugar un largo período de división.
- En torno al año 1800 a.C. la ciudad de Babilonia alcanzó la hegemonía y fundó un duradero imperio.
- El último gran dominio correspondió al imperio asirio, que se prolongó hasta el siglo VI a.C., cuando Mesopotamia fue sometida por los persas.
Egipto:
Periodo predinástico
Desde el IV milenio, grupos de cazadores y recolectores se convirtieron en comunidades que evolucionaron hasta convertirse en dos reinos: el Bajo Egipto en el delta del Nilo y el Alto Egipto que se extendía a lo largo de una franja estrecha y fértil más arriba del valle del río Nilo. Este periodo fue anterior al de los grandes imperios.
Imperio Antiguo
Este periodo comenzó en el año 3000 a. C. el rey Menes o Narmer, primer faraón, unificó el Bajo y el Alto Egipto. La capital será Menfis. En estos reinados aparecerá la monarquía centralizada y divinizada. Característica de este periodo es la construcción en la IV dinastía de las grandes pirámides, que servirían como tumbas reales. Hacía el año 2000 a. C., un periodo de malas cosechas arruinó y dividió el país terminando con el Imperio Antiguo y dando comienzo al Primer Periodo Intermedio.
Imperio Medio
Este fue un periodo de expansión y conquista. Los nuevos soberanos se esforzaron por restablecer el prestigio de la monarquía y la autoridad del Estado. Destacaron en esta época los faraones Amenemes III y Sesostris III. En este período se fundaron nuevas ciudades y se hicieron grandes obras públicas. Hacia el año 1700 a. C. el norte de Egipto fue invadido por los Hicsos, pueblo procedente de Oriente Próximo, que conocía el hierro y los caballos. El imperio Medio entró en crisis dando lugar al Segundo Periodo Intermedio.
El Imperio Nuevo
Comenzó a partir de 1600 a. C. hasta el 31 a. C. Se inicia una política expansionista hacia Siria y Palestina y se construyen grandes templos y palacios, se establecen relaciones con las grandes potencias asiáticas.La administración se centraliza y se posee un gran ejército. Durante este periodo se suceden varias capitales, como Tanis y Tebas. Los faraones construyen grandes templos reflejo de su poder, como Tutankamón, Ramsés II o Hatshepsut. Durante el Imperio Nuevo tiene lugar la revolución religiosa de Amenofis IV, que estableció por primera vez un culto monoteísta, el culto a Atón. La invasión de otros imperios como el asirio, el persa, el griego y el romano acabarán con el Imperio egipcio.
transformaron su cultura y fortalecieron sus ejércitos. Poco a poco ensancharon sus
dominios conquistando tierras fértiles y productivas llanuras. Una manera de
incrementar su poder fue atacando el sistema feudal, es decir, a los pequeños reinos;
y construyendo grandes poblaciones en lugares apartados. La capital en que se
establecieron los Chin estuvo en Hsien-yang.
No hay comentarios:
Publicar un comentario