miércoles, 13 de abril de 2011

Desarrollo Economica

Mesopotamia: 
La agricultura y la ganadería constituyeron la base de la economía. Gracias a la vida urbana surgen nuevos oficios (arquitectos, sacerdotes, pintores, funcionarios públicos, soldados, etc.). La industria y el comercio alcanzan gran desarrollo. Ésta última ayuda a la propagación de la cultura de los pueblos mesopotámicos por otras regiones como Asia y norte de África.



India: 
 La agricultura, actividad que se emplea a dos tercios de la fuerza laboral de la india, ha tenido un crecimiento estable. Las reservas de grano ,ahora como un exportador de granos y de otros productos agrícolas.







Egipto:
La base económica de Egipto fue la agricultura, que dependía estrechamente del Nilo. Para lograr que los efectos de la inundación fueran favorables, se la debió encauzar y dirigir. Para ello, se llevó a cabo una importante labor de obras públicas hidráulicas. Se levantaron diques, se construyeron canales y acequias.











 China:
Al igual que las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto y la del valle del Indo, la economía china se basó en la agricultura. Los principales cultivos eran el trigo, la cebada y el arroz.
La agricultura estaba dirigida por las autoridades estatales, las que planificaban las labores de la tierra de acuerdo a las necesidades imperiales. Por tanto, las fluctuaciones cíclicas de las cosechas afectaban directamente el poder de las dinastías, y cada vez que los rendimientos agrícolas eran insuficientes, las dinastías entraban en crisis que las terminaban por expulsar del poder.




Principales Ciudades

Mesopotamia:
Unas de sus ciudades mas importantes fueron:

  •  Ur
  • Babilonia
  • Accad
  • Eridú 
  • Kish
  • Uruk 
  • Lagash
  • Nínive  
  • Assur

India:
Sus ciudades principales a través del tiempo fueron:

  •  Harappa 
  •  Mohenjo-Daro
Egipto:
Sus principales ciudades son:
  • Tinis 
  • Menfis
  • Tebas
  • Tanis
  •  Sais
  • Mendes 
  • Sebenytos

China:
Sus principales ciudades son:
  • Xi’an
  • Chengdu
  • Nanjing
  • Luoyang
  • Pekín

Creencias Religiosas

Mesopotamia:
 Ellos creían que los astros, como el sol ola luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores , Marduk o Beli, Dios de Júpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nínive. Los dioses eran considerados como seres terribles que solo protegían a los pueblos que los adoptaban y que veían con agrado como sus fieles mataban a los hombres. 
Los dioses fueron reemplazados por figuras animales, pero en la época babilónica, estos tenían forma humana y solo los brujos y los dioses malos tenían la cabeza en forma de animal.
Los babilónicos creían que la voluntad de los dioses podía interpretarse por el vuelo de los pájaros, por los sueños, por la posición de los astros.


India:
 El vedismo fue la religión de los pueblos arios o indogermánicos que se establecieron durante el segundo milenio antes de Cristo, los dioses al principio eran fenómenos de la naturaleza, luego fueron figuras míticas. Según esta doctrina el alma sobrevive al cuerpo. El pecado se transmite por herencia y pueden ser borrado con prácticas mágicas.Otras de sus creencias era el brahmanismo que era el conjunto de creencias e instituciones recogidas en los libros Brahmanas y Upanishads por los sacerdotes de la época. Esta religión surgió en el año 1.000 A.C, que tiene como dioses a Brama, Visnú y Siva, que formaban la trinidad llamada Trimurti. El brahmanismo cree que el hombre debe purificarse, y, después de la muerte, si no ha cumplido este requisito en vida, se reencarnará en otro animal, hombre de casta superior, un demonio o un dios. 
Egipto:
La religión era muy importante para los egipcios antiguos. Su religión fue influida en por la tradición enérgicamente, que causó que ellos resistieran el cambio.
Una de las costumbres muy fuertes era eso de la monarquía divina.La monarquía divina es la creencia de que el faraón era no sólo el Rey (gobernante político) sino también un dios. El faraón fue relacionado con Horus, hijo de Amon- Ra, dios del Sol. Después fue creído que en la muerte se hizo Osiris, o unos Osiris, y ayudaría a los egipcios en su vida después de la muerte. 
China: 



 En China, todas las actividades religiosas normales, como la veneración del Buda, la recitación de sutras, los rezos, las conferencias, las misas, el escarmiento, el cierre del ayuno, la celebración de fiestas religiosas, oficiadas y celebradas por el personal religioso y por los mismos creyentes, todas están protegidas por la ley y a nadie le está permitido inmiscuir en ellas. 

Organizacion social

Mesopotamia:
La organización social estaba conformada por tres grupos o clases que son:


La Aristocracia: Estaba formada por cierta cantidad de familias ricas y poderosas que desempeñaban importantes cargos de mando en el ejército y en la religión; todos formaban parte de la familia del rey. Consejeros del rey, sacerdotes, comandantes militares y embajadores componían este grupo.



Los hombres libres: Eran los que trabajaban en la ciudad; eran funcionarios del aparato de Estado que controlaba a la mayor parte de la población y cumplían labores especializadas en las grandes obras públicas como los sistemas hidráulicos de regadío o la construcción de monumentos religiosos. Ingenieros, arquitectos, escribas, guerreros, artesanos y alfareros componían este grupo.



Los esclavos: Ellos no tenían derecho alguno y eran propiedad tanto del Estado como de los ciudadanos ricos. Estaban conformados por los prisioneros de guerra y por los ciudadanos pobres que debían venderse a si mismos junto a sus familias para pagar sus deudas.


Egipto:


Al igual que en Mesopotamia, en primer lugar de la pirámide social de Egipto se encontraba el faraón y sus familiares, luego venía la corte del faraón que era formada por los sacerdotes, los funcionarios  estatales y los servidores personales del faraón; entre los funcionarios se contaban los escribas, quienes eran los encargados de llevar las cuentas del reino a través de un sistema de escritura.
Posteriormente, en la escala social egipcia se ubicaban los artesanos y los agricultores; los agricultores estaban encargados de desarrollar el cultivo de productos como el trigo y el lino.
Las grandes obras públicas se construían con mano de obra esclava, que por lo general se conseguía mediante levas que se hacían en periodos de crecidas del Nilo.


India:

En primer lugar se encontraba la casta de los brahmanes, quienes eran sacerdotes que se dedicaban a interpretar las escrituras sagradas y por ello encabezaban la pirámide social. 
Posteriormente, en la escala social india se ubicaban la casta de las personas que se dedicaban a la guerra; a estos se les llamaba “chatrias”. Algunos de ellos también ocupaban puestos administrativos en el aparato de estado.

En seguida venía la casta de los agricultores, también conformaban esta casta los comerciantes. A estas personas se les denominaba vaisias.
En penúltimo lugar del sistema de castas, estaban los sudras o esclavos, que debían ser servidores de las tres castas superiores, en especial al grupo de los brahmanes.
Finalmente, existían los harijans, que eran los descendientes de los primeros dravidianos;  y los parias, que eran las personas que no poseían casta alguna o que habían sido expulsados de sus castas originales por haber violado los códigos éticos de ellas. Por ello, los parias debían servir en el campo o en el servicio doméstico.

China:
En primer lugar de la escala social china se hallaba el emperador, al que se consideraba de origen divino y se creía que había recibido su poder por virtud o mandato de los dioses.
Luego se ubicaba la aristocracia nobiliaria que formaba la corte del emperador. La aristocracia estaba compuesta por grandes terratenientes y por caudillos militares que ocupaban importantes cargos en el ejército.
En el tercer nivel de la estructura social se encontraban los mandarines, o funcionarios de confianza del imperio. Entre ellos había gobernadores, jueces, funcionarios policiales, recaudadores de impuestos, supervisores de las labores agrícolas.
Más abajo venían los campesinos, quienes trabajaban los campos de los grandes terratenientes en condición de arrendatarios. Los campesinos constituían la mayor parte de la población china y también existían siervos que se empleaban en los trabajos agrícolas.
En el último escalafón de la escala social estaban los esclavos, quienes eran prisioneros de guerra y también hombres que había perdido su libertad por deudas.

Evolucion Historica

Mesopotamia:
La historia política de Mesopotamia estuvo marcada por la alternancia en el poder de asirios, sumerios y acadios:
  • En el tercer milenio a.C. la hegemonía fue de los sumerios, que se organizaron en ciudades independientes.
  • En torno al año 2330 a.C., el rey Sargón I conquistó las ciudades sumerias y fundó el imperio acadio. Hacia el año 2200 a.C. el imperio acadio fue derrotado y tuvo lugar un largo período de división.
  • En torno al año 1800 a.C. la ciudad de Babilonia alcanzó la hegemonía y fundó un duradero imperio.
  • El último gran dominio correspondió al imperio asirio, que se prolongó hasta el siglo VI a.C., cuando Mesopotamia fue sometida por los persas. 



Egipto:

Periodo predinástico

Desde el IV milenio, grupos de cazadores y recolectores se convirtieron en comunidades que evolucionaron hasta convertirse en dos reinos: el Bajo Egipto en el delta del Nilo y el Alto Egipto que se extendía a lo largo de una franja estrecha y fértil más arriba del valle del río Nilo. Este periodo fue anterior al de los grandes imperios.

Imperio Antiguo

Este periodo comenzó en el año 3000 a. C. el rey Menes o Narmer, primer faraón, unificó el Bajo y el Alto Egipto. La capital será Menfis. En estos reinados aparecerá la monarquía centralizada y divinizada. Característica de este periodo es la construcción en la IV dinastía de las grandes pirámides, que servirían como tumbas reales. Hacía el año 2000 a. C., un periodo de malas cosechas arruinó y dividió el país terminando con el Imperio Antiguo y dando comienzo al Primer Periodo Intermedio.

Imperio Medio

 Este fue un periodo de expansión y conquista. Los nuevos soberanos se esforzaron por restablecer el prestigio de la monarquía y la autoridad del Estado. Destacaron en esta época los faraones Amenemes III y Sesostris III. En este período se fundaron nuevas ciudades y se hicieron grandes obras públicas. Hacia el año 1700 a. C. el norte de Egipto fue invadido por los Hicsos, pueblo procedente de Oriente Próximo, que conocía el hierro y los caballos. El imperio Medio entró en crisis dando lugar al Segundo Periodo Intermedio.

El Imperio Nuevo

Comenzó a partir de 1600 a. C. hasta el 31 a. C. Se inicia una política expansionista hacia Siria y Palestina y se construyen grandes templos y palacios, se establecen relaciones con las grandes potencias asiáticas.La administración se centraliza y se posee un gran ejército. Durante este periodo se suceden varias capitales, como Tanis y Tebas. Los faraones construyen grandes templos reflejo de su poder, como Tutankamón, Ramsés II o Hatshepsut. Durante el Imperio Nuevo tiene lugar la revolución religiosa de Amenofis IV, que estableció por primera vez un culto monoteísta, el culto a Atón. La invasión de otros imperios como el asirio, el persa, el griego y el romano acabarán con el Imperio egipcio.


India:  
La evolución histórica de la civilización India tradicionalmente se ha dividido en cuatro periodos: la Civilización de Mohenjo Daro y Harappa (2.500 a 1.500 a. de C.), el Periodo Védico (1.500 a 1.000 a. de C.), el Periodo Brahmánico (1.000 a 321 a. de C.), y el periodo de los Imperios (321 a. de C. al 535 d. de C.). Se finaliza el estudio de esta civilización en el momento en que invasores indoeuropeos destruyen la unidad cultural de la región y  dividen el subcontinente en una diversidad de pequeños estados principescos, ya que dejan de existir poderes políticos que tengan la capacidad de aglutinar bajo su control a la mayor parte de la población.
China:
Los origenes del imperio se debieron a los chi`nLos orígenes del imperio se debieron a los Ch’in (pueblos bárbaros), quienes
transformaron su cultura y fortalecieron sus ejércitos. Poco a poco ensancharon sus
dominios conquistando tierras fértiles y productivas llanuras. Una manera de
incrementar su poder fue atacando el sistema feudal, es decir, a los pequeños reinos;
y construyendo grandes poblaciones en lugares apartados. La capital en que se
establecieron los Chin estuvo en Hsien-yang.